Jesús Méndez inauguró las Noches Brujas 2012 de flamenco en Corral de la Morería

may 29, 2012

Fue en la madrugada del sábado 2 al domingo 3 de junio, sobre el mismo escenario en el que hace 55 años La Paquera de Jerez se consagró en Madrid. Su sobrino Jesús Méndez, futuro y ya presente del cante jerezano desde La Plazuela, demostró por qué es uno de los más respetables artistas del flamenco actual…

Después de la introducción de Blanca del Rey como anfitriona, comenzó el cante en la primera de las Noches Brujas de junio en el tablao flamenco más famoso del mundo. Con una ovacionada soleá por bulerías de carácter muy jerezano se inició un recital que continuó algo más al sur, Cádiz por cantiñas.

Una buena taranta fue el prolegómeno para el mejor momento de la noche, por seguiriyas. Después de una falseta en la guitarra de Miguel Salado, un sonoro ole por parte de la cantante Celia Mur que se encontraba sentada junto al escenario. Miguel Salado, un tocaor que hace honor al nombre de la profesión dentro de los términos que el maestro Don Juan Habichuela suele considerar. En estos tiempos actuales, muchos de los guitarristas tienden a la espectacularidad buscando el fácil aplauso en el acompañamiento, cuando acompañar bien al cante es servir de ayuda a éste. Salado, joven tocaor, tiene un toque muy sencillo pero no por ello más fácil. Su estilo se podría definir como una deconstrucción minimalista de la sonanta de Periquín, en un estado evolucionado pero en todo momento identificable con la denominación de origen del sonido jerezano.

 click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño


Solamente el arranque plazuelero con el alianda de la Paquera de Jerez que realizó Jesús Méndez para comenzar unos fandangos sublimes, justificaba el precio de la entrada. En agosto de 2007, cuando Jesús Méndez fue a actuar a uno de los cuatro festivales flamencos anuales de Campanario (Badajoz), se descubría a un artista de gran potencial. Él ha sabido evolucionar con el tiempo, durante este lustro Jesús Méndez ha evolucionado de altamente notable a sobresaliente artista. Esperemos que pronto se edite ese nuevo trabajo discográfico que presentará proximamente Carta Blanca, el sello dirigido por Miguel Poveda.

Por bulerías terminó la primera de las Noches Brujas del Corral de la Morería, teniendo Jesús como más que decente palmero y bailaor a su propio mánager, Carlos Sánchez. Gran nivel y buen ambiente en la inauguración de las Noches Brujas 2012 del Corral de la Morería, que continuarán el próximo sábado 9 de junio a partir de la una y veinte de la madrugada con Manuel de Paula desde Lebrija.

Texto: Jacinto González / aireflamenco.com
Fotos: Paco García ‘Pacolega’ / aireflamenco.com
Vídeo: Rafa Manjavacas / deflamenco.com

Comentarios