Agustín Lara en Corral de la Morería, argumento en la Bienal de Flamenco de Sevilla

sep 19, 2012

Este miércoles 19 de septiembre, a partir de las 20:30 en el sevillano Teatro Lope de Vega, se estrenará dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el principal festival flamenco del mundo, un homenaje flamenco a Agustín Lara. Paco Jarana, Segundo Falcón, y Eva Yerbabuena, para crear el espectáculo Entre el Labio y el Beso, han investigado las relaciones del compositor mexicano con el flamenco, en las que Corral de la Morería supone un interesante capítulo, como han declarado a El País.

Fue en 1968, Agustín Lara ya había compuesto el famoso chotis Madrid antes de conocer la capital española, visitando el Corral de la Morería, con el baile de Lucero Tena, la guitarra de Víctor Monge ‘Serranito’, y el cante de Gabriel Moreno. El guitarrista Paco Jarana y el cantaor Segundo Falcón han investigado entre estos datos para dar forma al espectáculo, que además de las coreografías de Eva Yerbabuena para el baile de Úrsula López y Moises Navarro, contará con Michael Thomas para dirigir la Orquesta Bética de Sevilla.

Agustín Lara fue uno de los principales compositores del continente americano, su obra, con carácter universal, ha sido interpretada por artistas como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Nat King Cole, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Chavela Vargas, Luz Casal…

Por cierto, dato curioso. El padre de Manuel del Rey, fundador de Corral de la Morería en 1956, tenía uno de los restaurantes de mayor prestigio en la ciudad, Riscal. Allí trabajaba también un tío de Manuel, que se inventó un método para hacer paellas que no se pasaban, y de esa manera poder ser enviadas en transporte aereo a cualquier lugar del mundo. Antes de existir el Corral de la Morería, Manuel del Rey ya enviaba paellas con destino al hogar mexicano de Agustín Lara…

Comentarios