Alicia Cifredo rueda su nueva película Tocaoras en Corral de la Morería

sep 27, 2012

La fase final de grabación de Tocaoras, nuevo proyecto de la actriz y realizadora Alicia Cifredo que investiga la evolución de la mujer en la guitarra flamenca, pasó por Corral de la Morería durante el miércoles 26 de septiembre.

Fue a partir de un encuentro con Antonia Jiménez, guitarrista, cuando la también gaditana Alicia Cifredo decidió dedicar a las mujeres de la guitarra flamenca su nuevo proyecto, producido por La Voz Que Yo Amo.

El argumento del guión cuenta como Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social, inicia con la ayuda de su amiga Carmen, un estudio sobre las tocaoras, las mujeres guitarristas flamencas. Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores. Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros, su mundo…

En la grabación, nos encontramos con Beth Cohen ‘La Pólvora’, guitarrista flamenca londinense que en la actualidad suele acompañar al toque al cantaor manchego El Herrador. También estuvimos con Belén Novelli, francesa actualmente residente en Valencia que a sus 16 años es una de las principales revelaciones de la guitarra flamenca actual.

Además de Belén y Beth, artistas como Marta Robles de Las Migas, Bettina Flater, o Mercedes Luján también participan en esta película que será estrenada por Canal Sur en la primavera del 2013.

Comentarios