El flamenco despide a Don José Blas Vega

oct 25, 2012

Don José Blas Vega, el librero de la calle Prado, referencia de primer orden en la investigación del flamenco, falleció en Madrid en la tarde del miércoles 24 de octubre con 70 años de edad.

Don José Blas Vega. Foto: Paco Sánchez

El prestigioso flamencólogo deja para la posteridad una labor imprescindible en el conocimiento y estudio sobre la verdadera historia del flamenco. Una treintena de libros publicados, con títulos tan destacables  como El Flamenco en Madrid, Los Cafés Cantantes de Sevilla, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, o biografías de artistas como Silverio, Antonio Chacón, Pepe el de la Matrona, y Bernardo el de los Lobitos. Además de la que quizás sea su principal obra, aquella Magna Antología del Cante Flamenco que recibió un Premio Nacional por parte del Ministerio de Cultura en 1984, coindiciendo con sus años como asesor y responsable de áreas de música popular en Hispavox.

Don José Blas Vega fue el investigador flamenco respetado por absolutamente todos, referencia imprescindible como principal maestro de todo aquel que tenga la intención de escribir algunas palabras sobre un arte, el flamenco, al que él ha aportado prestigio, clase, y categoria. Será incinerado a las cuatro de la tarde de este jueves 25 de octubre en el Cementerio de La Almudena en Madrid. Después, tendrá descanso eterno en el Patio José Blas Vega creado en su honor en Morales del Vino (Zamora).

Rescatamos una página de su libro El Flamenco en Madrid, editado en el 2006 por Almuzara, en el que hace referencia a Corral de la Morería como el tablao flamenco más famoso.

Comentarios