Blanca del Rey abre la programación del XVII Festival de Jerez

nov 20, 2012

Será el viernes 22 de febrero de 2013, a partir de las nueve de la noche, cuando comience en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera una nueva edición del festival flamenco de la ciudad andaluza. Blanca del Rey, directora artística de Corral de la Morería y Premio Nacional de Flamenco, encabeza esta gala inaugural, que también contará con el baile de Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén, y Mercedes Ruiz.

El espectáculo Las Cinco Estaciones será la gala inaugural del XVII Festival de Jerez, que del 22 de febrero al 9 de marzo del 2013 contará con más de cincuenta espectáculos. Corral de la Morería estará también representado en el espectáculo que Anabel Moreno y Raquela Ortega, habituales del tablao flamenco más famoso del mundo, realizarán el viernes 1 de marzo a medianoche en la Sala Compañía.

En el festival, cuatro estrenos absolutos llevan nombre de mujer y son protagonizados por Leonor Leal (‘Naranja amarga’), Isabel Bayón (‘Caprichos del tiempo’), María del Mar Moreno (‘De cal viva’) y Rafaela Carrasco (‘Con la música a otra parte’). Además, participan en la programación seis Premios Nacionales de Danza de la importancia de Rocío Molina (‘Afectos’), Javier Barón (‘En clave de 6’), Eva Yerbabuena (‘Federico según Lorca’), Antonio Márquez (‘Siempre Antonio’), Antonio Canales y Javier Latorre.

Esta oferta singular tiene otros importantes atractivos como la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía (‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’), Estévez-Paños Compañía (‘La Consagración’), Úrsula López (‘La otra piel’) y Farruquito (‘Abolengo’); así como la reposición del espectáculo ‘Vivencias’ de Antonio El Pipa para conmemorar los 15 años transcurridos desde su estreno.

En la Sala Compañía se compagina, en sus diferentes ciclos, el baile y el cante. El ciclo ‘De la raíz’ reúne a los cantaores jerezanos Antonio Malena y Vicente Soto Sordera, al que se suma el lebrijano José Valencia. El ciclo ‘Paso a dos. Maestros & Jóvenes’ pone en conexión a distintas generaciones (Javier Latorre y Hugo López; La Chiqui de Jerez y Antonio Molina ‘El Choro’; José Galván y Javiera La Moreno; Juan Parra y Ana María García).

De otro lado, el ciclo ‘Solos en compañía: Muy flamencos’ presenta el baile singular de María José Franco, Ángeles Gabaldón, Anabel Moreno y Raquela Ortega, Macarena Ramírez, Manuela Ríos y La Truco. A este grupo de mujeres se suma Jesús Carmona, último Premio Desplante de La Unión.

En el Palacio Villavicencio el cante toma el protagonismo en un formato sin amplificación sonora. En los ‘Conciertos de Palacio’ se escucharán los ecos de David Carpio, Márquez El Zapatero, Antonio Ruiz ‘El Carpintero’, Rancapino Chico, Mari Peña, La Tana, Melchora Ortega y Ricardo Fernández (Premio Lámpara Minera de La Unión).

En la Sala Paúl, el ciclo ‘De la Frontera’ integra las propuestas más vanguardistas que fusionan el flamenco con otras músicas. Éste es el caso de Jorge Pardo, Ezequiel Benítez, José Galán y Tomasito. Sólo un espectáculo de este ciclo tendrá lugar en Sala Compañía: el que protagoniza la Compañía Mayumi Kagita e Hiroki Sato. En cuanto a la guitarra, el ciclo ‘Toca Toque’ –también en Sala Paúl- está dedicado a Jerez con la inclusión de Ramón Trujillo, Santiago Lara y Javier Patino.

Entre cante, guitarra y otros instrumentos, las presentaciones de discos suman cinco. Lo hará primero Antonio Malena (‘Para ti mi cante,…que es mi libertad’), al que seguirá el flautista y saxofonista Jorge Pardo (‘Huellas’), los cantaores Vicente Soto ‘Sordera’ (‘Colores distintos’) y Ezequiel Benítez (‘Sobrellevé’) y, finalmente, la guitarra de Santiago Lara (‘Sentimientos nuevos’).

Comentarios