Recordamos a Beni de Cádiz, artista histórico de Corral de la Morería

dic 22, 2012

Fue el 22 de diciembre de 1992 cuando en Sevilla falleció Beni de Cádiz, uno de los artistas más míticos de la historia reciente del flamenco. Hoy, veinte años después de su desaparición, recordamos a un cantaor fundamental de Corral de la Morería.

Beni de Cádiz. Foto: Diario de Cádiz.


¿Hay algún aficionado al flamenco que no sea fan del cante del Beni por alegrías? El gaditano de la calle Hércules, del Mentidero, nació para ser artista con estilo propio. Benito Rodríguez Rey no era solamente garantía de buen cante, él era espectáculo total, aquel al que había que decir ole solamente por sus andares al entrar en un escenario. “Cuando yo salgo a escena hago teatro, como me enseñó Caracol. Yo canto las alegrías de pie, que es lo más difícil del mundo. Soy doña Concha Piquer en hombre”. Así se definía Beni de Cádiz a sí mismo, con arte.

Fue en 1957, un año después de la inauguración de Corral de la Morería, cuando Don Manuel del Rey le fichó, siendo nuestro tablao fundamental para el desarrollo artístico de Beni de Cádiz, quien venía de girar con los espectáculos de Lola Flores y Manolo Caracol. Después de una temporada con nosotros, el genial gaditano se fue de gira con la compañía de Pilar López.

En el siguiente vídeo, Beni en el programa Al Buen Compás que presentó Martirio en Canal Sur en 1990:

Cantaba muy bien, pero ni siquiera era necesario su cante para ser evidente que era artista. En la historia de los pregones del carnaval gaditano, siempre estará aquel febrero de 1991 en el que, al salir a escena, fue cuando se dio cuenta que se le había olvidado llevarse el guión del pregón. No hubo problema, se inventó otro pregón sobre la marcha, con la ayuda de Jesús Quintero ¿Cuantas veces habremos visto ya los vídeos de las entrevistas que le hizo Quintero para sus programas? En el próximo vídeo, fragmentos de cuando visitó el programa Qué Sabe Nadie en el mismo año 1991.

Comentarios