Blanca del Rey nos cuenta todo sobre su próxima actuación en la Gala Inaugural del XVII Festival Flamenco de Jerez

feb 4, 2013

El viernes 22 de febrero se realizará en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, la Gala Inaugural del XVII Festival Flamenco de Jerez. Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco y directora artística de Corral de la Morería, hará un paréntesis en su retirada para bailar en una noche que promete ser muy especial. Ella misma nos cuenta todo sobre este puntual regreso escénico…



Fue el 7 de junio de 2012 en los Teatros del Canal de Madrid, noche de difícil decisión, Blanca del Rey se quitó la peina para bailar por última vez en un teatro su soleá del mantón… Pero guardaba un compromiso adquirido anteriormente, quedaba pendiente en el tiempo trabajar con Francisco López, el director escénico cordobés al que han encargado la Gala Inaugural del XVII Festival de Jerez. Sobre el escenario, además de Blanca del Rey, una interesante generación del baile flamenco: Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén, y Mercedes Ruiz.

“Bailaré La Muerte y La Doncella, una creación sobre el cuarteto de cuerda número 14 en re menor de Franz Schubert, será un paso a dos en el que yo seré La Muerte, y Mercedes Ruiz interpretará a La Doncella. Mi muerte será una muerte dulce, porque es la esencia de la vida, no hay vida sin muerte ni muerte sin vida. Los seres humanos no sabemos encajarlo bien, pero para mí no existe la nada. Se ve en la propia naturaleza, en la vida misma, donde creemos que no hay nada en realidad hay mucho. Por ejemplo, ahora los físicos están descubriendo la materia oscura, donde parecía que no había nada, y en realidad se sostiene todo. En todo hay materia, en todo hay vida” nos cuenta Blanca del Rey.

blancadelreyescenariocm
Además, ya que reaparece en un teatro, en esta noche jerezana no faltará una coreografía que ya es parte imprescindible de la historia del flamenco, la soleá del mantón de Blanca del Rey. “Estoy retirada, si hago esto en Jerez es porque antes de retirarme me comprometí con Paco López en trabajar en un proyecto suyo. Ha dado la casualidad de que él ha tenido ese proyecto para compartir conmigo cuando ya estaba retirada. Con esto quiero decir que lo mío no va a ser estar continuamente retirándome y reapareciendo. Podrá haber algún momento puntual espontáneo, como el otro día sucedió en Corral de la Morería con ese gran genio de la música, Jorge Pardo. Pero estoy retirada”.

Blanca también habla sobre el trabajo de Paco López, director de la Gala Inaugural: “La dirección de Paco, hombre de mucho talento que entiende mucho de danza y cómo somos los artistas, nos deja crear pero al mismo tiempo nos va dirigiendo sobre un guión que es una maravilla. Los momentos musicales, en los que hay que expresar la historia, los cuenta fenomenal. Estoy muy ilusionada, espero que quede una cosa muy bonita”

Las entradas para la Gala Inaugural del XVII Festival de Jerez ya están a la venta anticipada a un precio entre 27 y 37 euros en taquilla del Teatro Villamarta, cajeros de Caixa Catalunya, y en http://www.telentrada.com/

Comentarios