El arte de Jorge Pardo enamora a Madrid desde el escenario de Corral de la Morería

feb 6, 2013

Del 28 al 31 de enero, Jorge Pardo, principal flautista y saxo de la historia del flamenco, nos acompañó como artista invitado en nuestro espectáculo diario.

jorgepardoflauta

Se acercaba la medianoche del lunes 28 de enero cuando, en la segunda sesión diaria de nuestro espectáculo, comenzaba a sonar la flauta por cartagenera, aire minero a su vez partiendo de un origen cañaílla. Jorge Pardo subiendo las escaleras hacia el escenario, dando razones para los oles. Comunicación y sentimiento, momento que será inolvidable para el público presente.

Unos minutos antes, para cerrar la primera sesión, el compás de su saxo por tangos fue suficiente para que Blanca del Rey olvidara su retiro escénico, bailando en un improvisado momento. La sorpresa inicial hacía presagiar que tipo de asuntos sucederían en el camino desde la noche hasta la madrugada, Jorge Pardo paseando con la flauta desde la cuarta pared recordando El Amor Brujo de Manuel de Falla… Horas y minutos que también fueron arte en la sublime elegancia del baile por soleá de Inmaculada Ortega, el carácter del baile grande de José Maldonado por alegrías, la estampa por fandangos con palillos de las bailaoras del cuadro, las voces y guitarras de Corral de la Morería.

Todo es posible en Jorge, el hijo de Rafael y Vitorina, más madrileño que los leones de la Cibeles, aquel que después de sus cosas con Dolores configuró con Paco de Lucía y sus compañeros cuál sería a partir de entonces el formato de banda tanto para el flamenco más tradicional, hasta sus encuentros con el jazz o el pop. Una trayectoria que recorre escenarios desde Camarón hasta Chick Corea, recordando a Miles Davis y, si hace falta, también a La Paquera. Trío esencial con Carles Benavent y Tino Di Geraldo para la historia del jazz español, inventos con Gil Goldstein y abrir caminos para el gran discípulo Enriquito. La sabiduría del tiempo y la grandeza de entender que, en realidad, todos pueden ser el gran escenario de la vida. El escenario del tablao flamenco más famoso del mundo también.

Texto: Jaci González @JaciGonzalez
Fotos: Paco García Pacolega

Comentarios