Fallece Manuel Mairena, cantaor flamenco histórico de Corral de la Morería

abr 25, 2013

En la madrugada del jueves 25 de abril, el cantaor flamenco Manuel Mairena ha fallecido en Sevilla, a causa de una larga enfermedad, con 78 años de edad.

manuel mairena, corral de la moreria flamenco en Madrid
Manuel Mairena. Foto: Paco Sánchez

Nacido el 2 de noviembre de 1934 en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, Manuel Cruz García, conocido como Manuel Mairena, es hermano del gran maestro Antonio Mairena. Manuel destaca desde muy niño en la interpretación de saetas, ganando con 13 años de edad el Primer Premio de saetas de Radio Sevilla. Comenzó los años cincuenta cantando en la academia de Enrique el Cojo, siendo 1956 el año en el que se saca el carnet de artista y viaja a Madrid para cantar durante un año en Corral de la Morería, siendo uno de los primeros artistas que actuaron en el tablao flamenco más famoso del mundo, en aquel momento recién inaugurado por Manuel del Rey.

manuel mairena, corral de la moreria, flamenco en Madrid
Manuel Mairena. Foto: Paco Sánchez

A comienzos de los años 60 empieza su participación en los festivales flamencos, compartiendo cartel con los principales artistas flamencos del momento. En 1965 viaja por Europa y América con la compañía de Manuela Vargas y ese mismo año obtiene el premio Antorcha del Cante, en el concurso de Mairena del Alcor. Entre los premios que ha ganado en su trayectoria se encuentran el Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Córdoba, Primer Premio en el concurso Joaquín de la Paula de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por soleá y bulerías, la Saeta de Oro de Radio Nacional de España, La Caña de Manzanilla de Plata de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Tercer Premio del Concurso de Cante de Cádiz para profesionales, Primer Premio del Festival de Archidona, y el Primer Premio de la Saeta de Málaga.

Comentarios