27 estrellas del baile en el IV Festival Flamenco Corral de la Morería

may 27, 2013

Un año más, al llegar junio, el madrileño Corral de la Morería organiza el festival flamenco con la programación más completa especializada en baile. 27 artistas diferentes, 27 estrellas de la danza sobre un escenario imprescindible para la historia de un arte universal, el tablao flamenco más famoso del mundo.

Flamenco en Madrid, Corral de la Morería


En la biografía de estos artistas se encuentran noches de gloria en los principales teatros de Broadway, demás continente americano, y las más relevantes ciudades europeas y asiáticas. Los ganadores de los más prestigiosos premios de baile flamenco, e incluso de la danza en general, como es el caso de Manuel Liñán, elegido por toda la profesión como Mejor Intérprete de Danza en los Premios Max de las artes escénicas unos días antes de comenzar este festival.

Es imposible resumir la trayectoria de cada uno de estos 27 artistas, porque el resultado sería una enciclopedia, la de la historia del baile flamenco en las primeras décadas del siglo XXI. Ellos son los que están creando, en este momento, los caminos del futuro del baile flamenco y danza española.

Olga Pericet, Rafael Campallo, Manuel Liñán, El Junco, Juan Andrés Maya, Ángeles Gabaldón, Jesús Fernández, El Mistela, David Martín, Belén López, José Maldonado, Ana Morales, El Choro, Lucía Campillo, Jesús Carmona, Adrián Sánchez, Mercedes de Córdoba, Abel Harana, Patricia Ibáñez, Charo Pedraja, Anabel Moreno, Inmaculada Aranda, Susana Casas, Elena Collado, Macarena Ramírez, Manuel Ramírez y Lola Pérez son los 27 artistas que mostrarán su baile flamenco del 1 al 30 de junio a las 21:00 y 22:55 todos los días, de lunes a domingo.

Corral de la Morería, Festival Flamenco Madrid

Aunque el baile flamenco es protagonista en el IV Festival Flamenco Corral de la Morería, a través de estos 27 artistas, también habrá noches de cante de las que se hablará durante décadas. Vuelven las Noches Brujas, arte a partir de la medianoche de los sábados.

En este año 2013, en Noches Brujas se recordará cómo Corral de la Morería fue el primer escenario relevante en Madrid para algunos de los principales artistas de la historia del flamenco, no solamente en el baile, también en el cante y la guitarra. Así sucedió durante décadas con Antonio Gades, La Paquera de Jerez, los hermanos Mairena, y Fosforito, entre otros muchos.

De esta manera, se realizan los conciertos de presentación de los primeros discos de dos artistas muy diferentes entre sí, ambos serán referencia imprescindible en el futuro. Noches fundamentales, ocasiones únicas para ser testigos de la primera gran noche en Madrid de artistas que serán referencia segura. Por una parte, el sábado 15 de junio será el momento de los Papeles Íntimos de Pedro Cintas, el artista extremeño que hereda de Antonio Mairena una responsabilidad, la de proyectar en el tiempo el legado de sus cantes inéditos hasta el momento. En la noche del sábado 22, el joven Kiko Peña presenta Mis Primeros Cantes, apadrinado por Miguel Poveda con su sello discográfico Carta Blanca.

festival flamenco Madrid, Pedro Cintas, Kiko Peña, Carrete de Málaga

Se clausura la programación tanto del ciclo Noches Brujas como del IV Festival Flamenco Corral de la Morería el sábado 29 con un mito del baile flamenco, Carrete de Málaga, artista imprescindible para el que sobran las palabras, hay que verlo.

Las entradas para todos los espectáculos del festival ya están a la venta en http://www.corraldelamoreria.com/nochesbrujas2013/noches_brujas2013.php

Comentarios