El arte del cante de Pedro Cintas convence en Corral de la Morería

jun 19, 2013

Sucedió en la noche del sábado 15 de junio en Madrid, sobre el escenario de Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo. Concierto de presentación de Papeles Íntimos, el nuevo trabajo discográfico del cantaor extremeño Pedro Cintas.

Flamenco Madrid, Pedro Cintas, Corral de la Morería


Ya había pasado la medianoche cuando, con el aforo completo y con expectativa, aparece Pedro Cintas desde La Albuera (Badajoz) para cantar por tonás, el arte de la debla resulta acertadamente trianero a lo Pavón, para a continuación, después de unos momentos por los caminos del romance (Conde Arnaldos forever), recordar a Chacón a través de una malagueña que después comienza a abandolarse en el territorio del jabegote. Otro camino histórico sería el principal argumento a partir de este momento: la evolución de los caminos de Don Antonio Mairena, como se comprueba en la completa tanda por soleares, acompañadas con acierto por Antonio García, sonanta que suena en su aire a los pueblos de Sevilla, sonido que viaja de norte a sur evolucionando desde Marchena hasta Morón. Soleares que en el concepto de Pedro no son copia literal, son evolución muy respetuosa con el origen.

El compás de las cantiñas, certero en las palmas de Abel Harana y Roberto Jaén, es un gran preludio al mejor momento de la noche, por seguiriyas. El momento más mágico de esta Noche Bruja: un ole como ovación, todo el público al unísono, como si estuviera ensayado, solamente con la salida por tarabilla, ese “tiritiri” como lance de Morante o Talavante en el difícil albero seguiriyero. Así comenzó el mejor cante de la noche.

Click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

El arte de la bulería para finalizar el repertorio, el público ovaciona cuando sube Doña Blanca del Rey al escenario para sincerarse, declarar que hay ganas de más, el público también lo solicita. Y el cante en la madrugada de creciente luna llega al cielo por fandangos…

El ciclo Noches Brujas en el IV Festival Flamenco Corral de la Morería continuará el próximo sábado 22 de junio con la presentación en Madrid de Mis Primeros Cantes, primer disco de Kiko Peña editado por Miguel Poveda en Carta Blanca. Seguro que antes de que comience el fin de semana ya se habrán agotado las entradas.

Por Jaci González @JaciGonzalez
Fotos: Paco Manzano

Comentarios