El cante grande de Kiko Peña triunfa en Corral de la Morería

jun 28, 2013

El sábado 22 de junio de 2013 era un momento muy esperado, la presentación en concierto en Madrid de Mis Primeros Cantes, el primer trabajo discográfico de Kiko Peña, editado por Carta Blanca. Una noche muy especial en la que el joven Kiko Peña demostró un interesante presente y un prometedor futuro.

Kiko Peña, flamenco Madrid, Corral de la Morería

El espectáculo comenzó con el baile de un amigo de Kiko Peña, Francisco Hidalgo, bailaor gaditano de Algodonales. La elegante sobriedad y estilo propio del tiempo de su baile por soleá, con el siempre acertado cante del jerezano Juañares, dio paso a la entrada al escenario de Kiko Peña junto a la guitarra de Jesús Guerrero y las palmas de Carlos Grilo y Antonio Pola.

Por tientos empezó a cantar Kiko Peña, que al incrementar el tempo hacia los tangos se derivó a la interpretación con sabiduría por estilos cantaores de Badajoz y Triana. Carlos Grilo y Antonio Pola bajaron del escenario para dejar a Kiko solamente con la guitarra de Jesús. Que grande es el cante de Kiko Peña por soleares.

Con todos en el escenario, momento para las cantiñas. Empezando por esos versos sobre Écija creados por José Quevedo ‘Bolita’, pasando después por tantas cosas, incluyendo la demostración de la denominación de origen cañaílla de la sonanta de Jesús Guerrero, para finalizar en los mundos Chano Lobato. Todo en un mismo pack, también los ole de Miguel Poveda, padrino artístico de Kiko Peña, vigilando a pie de escenario, y la eurovisiva madre de Kiko, Esperanza León de Son de Sol, ella es espectáculo ‘sembrao’ hasta siendo espectadora. Tremendo.

La solemnidad de la seguiriya es un asunto de interés flamenco en la voz de Kiko Peña, antes de dar paso a una completa bulería con la que finalizó este concierto. Parecía que habían transcurrido solamente cinco minutos, pero no, había sido una hora. Es lo que tienen las cosas buenas.

El IV Festival Flamenco Corral de la Morería, además del ciclo Noches Brujas, se clausurará el sábado 29 de junio con el baile de un artista tan genial como imposible de definir: Carrete de Málaga. Últimas entradas a la venta en http://www.ticketea.com/carrete-de-malaga-noches-brujas-de-flamenco

Texto: Jaci González @JaciGonzalez
Fotos: Paco Manzano

Comentarios