Cinco concursantes en Corral de la Morería para llegar a La Unión

jul 18, 2013

El pasado sábado 13 de julio tuvo lugar en Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo, la Selección Madrid del 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas. En los próximos días, se conocerá que concursantes en esta prueba clasificatoria llegarán a la gran final del concurso, el próximo mes de agosto en La Unión (Murcia).

Flamenco en Madrid, Corral de la Morería

Con puntualidad, a las doce del mediodía, todo comenzó con el baile de Claudia Cruz, aspirante al premio Desplante que llegó desde el gaditano barrio del Mentidero. Su primer baile fue una bulería por soleá, bailando posteriormente por taranto.


La segunda concursante de la mañana fue la sevillana Cristina Tovar, que después de varios años de bailaora, ahora se presenta como cantaora, aspirando a la Lámpara Minera. Realizó un recital por malagueña, seguiriya, soleá, cantiñas, cartagenera y minera, acompañada por la guitarra de Juan Martínez.

Desde Almonte, en Huelva, una artista de gran versatilidad en la competición por la Lámpara Minera, Macarena de la Torre. Bien compenetrada con el toque de Niño Martín, cantó por minera, taranto, granaína y media, soleá, cartagenera y cantiñas.

Raquela Ortega, bailaora madrileña que opta al Desplante, se presenta como candidata al premio Desplante, bailando por taranto y alegrías, después de recorrer el mundo en las compañías de artistas como Blanca del Rey, Sara Baras y Joaquín Cortés.


María Canet, almeriense, fue la última cantaora de esta jornada. Con la guitarra de Juan Martínez, el repertorio de su recital se basó en cantes por petenera, malagueña, soleá, fandangos del Albaicín, tarantas y minera.

En los próximos días, el jurado del 53 Festival Internacional del Cante de Las Minas dará a conocer quienes son los clasificados para la fase final del concurso, que se realizará en el Mercado Público de La Unión (Murcia) del 7 al 11 de agosto.

Fotos: Corral de la Morería / Paco García Pacolega

Comentarios