La Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta en Corral de la Morería

jun 6, 2016

La Bienal de Flamenco de Sevilla presentó la programación de su XIX edición en la mañana del lunes 9 de mayo en Corral de la Morería

sevilla-recurso-wiki-2016

La Bienal de Flamenco ha presentado la programación de su próxima edición, que abrirá el Otoño Cultural de Sevilla desarrollándose en espacios de toda la ciudad desde el 8 de septiembre hasta el 2 de octubre. Representada por un cartel creado por el pintor y dibujante Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), esta XIX edición ha sido concebida como un festival abierto y participativo, que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad. El acto contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, y Manuel Aguilar, Presidente de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de la Bienal y, por supuesto, artistas que participan en esta edición, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Juan y Josemi Carmona, Isabel Bayón, José Enrique Morente, Anabel Veloso, Alba Heredia, la directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, o el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, entre otros.

bienal-flamenco-2016-foto2

Más de 25.000 personas conectaron con la emisión en directo a través de streaming que el diario flamenco AireFlamenco.com realizó en su página oficial en Facebook, durante el showcase que cerró el evento, con el baile flamenco por soleá de Jesús Carmona, el cante de El Galli y Luis Moneo, y las guitarras flamencas de Jesús Núñez y Víctor El Tomate.

En 2016, la Bienal incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos, artistas que se encuentran en su madurez y aún tienen mucho que ofrecer y, por supuesto, jóvenes talentos. En esta nueva edición la Bienal se expandirá por toda Sevilla, aprovechando la versatilidad escénica de la ciudad, donde se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles.

click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño

De este modo, todos los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central y el Teatro Alameda, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche, con las veladas en el Hotel Triana como cierre perfecto. El jueves 8 de septiembre se inaugurará la XIX edición con la recuperación del Pregón Literario, que ya abriera la primera edición en 1980, con el poeta Luis Rosales, y se recuperara en 2004 con la actuación de José Luis Ortiz Nuevo. En esta ocasión, doce años después, el Pregón lo protagonizará un escritor de fama internacional, cuyo nombre será anunciado próximamente.

Todo aquel que visite la ciudad en estas fechas podrá llevarse consigo el recuerdo de haber vivido una experiencia Bienal de Flamenco única y completa, durante toda la jornada, disfrutando de las matinés en San Luis de los Franceses, de las tardes tanto en la propia Iglesia de San Luis como en el Teatro Alameda, de las grandes citas acogidas por el Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega, y de los horarios más nocturnos que proponen el Teatro Central, el Claustro del Espacio Santa Clara y el Hotel Triana. La XIX edición de la Bienal será una edición participativa, que llevará el flamenco a todos los barrios de la ciudad y traerá a los espacios Bienal el flamenco de los barrios; una edición que quiere generar nuevas sinergias con instituciones como la Universidad de Sevilla y los agentes y asociaciones sociales y culturales de la ciudad. Será una Bienal para todos, con actividades encaminadas a crear nuevos públicos como “La Bienal va a la escuela” y otras pensadas para cuidar a nuestros mayores, en colaboración con las Escuelas de Flamenco de Mayores, y, también integradora, para lo cual ya se trabaja con asociaciones de personas con discapacidades, sean estas intelectuales, físicas o sensoriales.

Además, en esta presentación en Madrid se han anunciado dos nuevas actividades. Se trata, en primer lugar, del I Congreso “Flamenco y Comunicación: la Radio”, en colaboración con la Universidad de Sevilla. La misión fundamental de este curso será la de mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y en concreto la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación. El curso se estructura en sesiones con los protagonistas más representativos de la radio, que analizarán las claves y logros que alcanzan los programas especializados de flamenco. De otro lado, ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y de la investigación complementarán las jornadas con diferentes aportaciones sobre el periodismo flamenco. Acogido por el Espacio Santa Clara, será inaugurado por Iñaki Gabilondo y clausurado por Jesús Quintero, y entre sus participantes se contará con prestigiosos comunicadores. Aunque este curso está enfocado al público general interesado en el flamenco, está particularmente recomendado para profesionales de la crítica periodística, estudiantes universitarios de doctorados o postgrado, estudiosos y aficionados. Esta iniciativa tiene visos de continuidad y ya se trabaja de cara a 2017 una programación específica para jóvenes investigadores. La otra novedad vino de la mano del cantaor onubense Arcángel. Tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco, Tablao, grabado en este Corral de la Morería que acogió la presentación, El Arenal (Sevilla) y Cordobés (Barcelona), surge el proyecto de ofrecer su repertorio en tres tablaos sevillanos, Los Gallos, El Patio Sevillano y, como en dicha grabación, El Arenal. Estos acogerán una experiencia flamenca en su espacio natural; son espacios además muy conocidos por el turista y visitante que se acerca a Sevilla para vibrar in situ con el flamenco más cabal. Se trata de una fusión lógica entre los focos turístico y cultural, que pone en valor de una manera natural una actividad tan autóctona como es el flamenco.

Comentarios